lunes, 19 de marzo de 2007

La Eterna Guerra entre los Sistemas Operativos

Estos días con la salida al mercado del último sistema operativo de la compañía de software más polémica del planeta, me refiero a Microsoft y a su "flamante" Windows Vista, y al escuchar a tantas personas opinar sobre éste y otros sistemas disponibles actualmente, no puedo dejar pasar la oportunidad de plasmar en unas líneas mi humilde opinión sobre lo que se ha convertido en una verdadera "guerra" entre los adeptos a cada sistema operativo existente. Las tendencias son relativamente marcadas: tres sistemas operativos más usados que son Windows, Mac OS X y los sistemas basados en UNIX/Linux.




Vivimos escuchando cómo los adeptos de cada bando "disparan" hacia todos lados abanderándose cada uno con su sistema operativo y tratando de dejar lo más en el suelo posible a los demás. Cada día escuchamos a alguien mencionar lo bueno que es Linux y lo malo que es Windows, lo lindo y rápido que es Mac OS X y lo feo de los sistemas UNIX/Linux, por decir lo menos.
A veces, la batalla se da sin tregua y cada bando busca hacer lo que sea para obtener más simpatizantes, llegando muchas veces a rayar lo ético y moral.


Creo que cada sistema operativo tiene su fuerte y por su puesto sus debilidades. El uso de un sistema operativo debiera decidirse de acuerdo al tipo de función principal del equipo (trabajo, servidor, estación de juegos, etc.) y no abanderarse con uno u otro por simple gusto, sino tratar de aprovechar las ventajas de todos.
Por ejemplo, ¿que sería de nosotros sin UNIX/Linux y la robustez de Apache? Todo lo referente al diseño gráfico y la edición de audio y video jamás ha sido lo mismo en otro computador que no sea Apple y su Mac OS X. ¿Sería lo mismo jugar sin Windows y su DirectX?.

En todo caso, es obvio que no siempre podemos tener TODO, por lo cual, he aquí algunos "tips" sobre cómo elegir un sistema operativo adecuado a nuestros usos y en que cosas fijarse a la hora de la selección:
  • Fiabilidad: Debemos buscar un sistema robusto. Un sistema en el cual podamos confiar lo suficiente como para realizar las tareas que necesitamos. Existen sistemas que pueden estar funcionando por años sin problemas. Obviamente el peso que demos a esta característica dependerá de la importancia que tenga para nosotros el contar con un sistema robusto. Esto es, si el sistema será usado para diversión y esparcimiento quizás no sea necesaria una gran fiabilidad en comparación con un sistema que será usado para manejar datos importantes en grandes bases de datos.

  • Rendimiento: Dependiendo de nuestras necesidades, este es otro ítem al cual prestar atención. El rendimiento se refiere a la capacidad de ejecutar las aplicaciones que usamos de la mejor manera posible. En el caso de tratarse de un sistema para un servidor, el rendimiento será de suma importancia debido a la gran cantidad de datos a manejar en una red y a la cantidad de usuarios que usarán la máquina simultáneamente.

  • Seguridad: Es importante que nuestros datos se mantengan seguros. Si el sistema que estamos eligiendo será usado para el trabajo (ya sea de forma personal o en una gran empresa), ésta es una característica importante que puede ser definitiva en la desición sobre un sistema en vez de otro.

  • Sistema de Archivos: Aparte de la seguridad inherente del sistema a elegir, también existe otro factor importante a la hora de elegir un sistema operativo y al cual pocas veces se presta atención: su sistema de archivos. Tener un buen sistema de archivos, diseñado para las demandas actuales, nos asegura una mayor protección de nuestros datos ya sea contra "miradas ajenas" o contra pérdidas debido a fallos en la computadora misma.

  • Controladores de Dispositivos: Existen muchos dispositivos hoy en día que quizás queramos utilizar junto a nuestro sistema operativo. Por ejemplo, podemos querer utilizar una tarjeta capturadora de televisión, una tarjeta de sonido especial, etc. Es de suma importancia que el sistema operativo que seleccionemos disponga de controladores adecuados para los dispositivos que tengamos, por lo cual, esta característica pasa a ser una de las más importantes cuando vayamos a seleccionar un sistema operativo. De seguro no queremos seleccionar un sistema operativo con el cual no podremos usar nuestra computadora total e íntegramente.

  • Aplicaciones Comerciales y Gratuitas: Existe una gran cantidad de aplicaciones ya sea comerciales o gratuitas para cada sistema operativo. Para algunos, como el caso de UNIX/Linux, existen millones de aplicaciones gratis, en cambio para otros, como Windows, existen más aplicaciones comerciales que gratuitas. Si el uso que daremos a nuestro sistema no requerirá que pidamos soporte por las aplicaciones que utilizamos, quizás sea buena opción optar por los sistemas para los cuales existen más aplicaciones gratuitas. Por otro lado, si deseamos asegurarnos de que cada aplicación que usaremos en nuestro sistema funcione adecuadamente y que exista soporte en caso de que las cosas no sean como esperamos, sería mejor idea seleccionar un sistema para el cual hayan más aplicaciones comerciales.

  • Fácil de Usar: Por lo general buscaremos un sistema operativo fácil de usar y puede éste ser un factor importante cuando elijamos un sistema operativo. Como en todo, depente del uso que demos al sistema. Existen sistemas operativos muy buenos pero no muy fáciles de usar como existen otros no tan buenos que son mucho más fáciles. De todos modos, lo ideal sería buscar un sistema que trate de cumplir las dos condiciones.

  • Soporte: Hoy en día tenemos varias opciones de sistemas operativos entre los cuales elegir (no así hace algunos años atrás). Muchos de estos sistemas son gratuitos y no disponen de ningún soporte técnico. De acuerdo a nuestras necesidades puede ser importante contar con personal especializado para guiárnos en el uso de un sistema determinado, lo cual nos obliga a seleccionar un sistema que cuente con buen soporte (que en la mayoría de los casos es pagado).

  • Costo del Sistema y Propiedad: Seguramente éste siempre será el factor más decisivo a la hora de seleccionar un sistema operativo. En algunos casos, el hecho de que exista un sistema operativo por el cual no debamos pagar es muy tentador y por lo general hace casi definitiva nuestra desición, pero muchas veces es mejor optar por una opción pagada que nos garantice el funcionamiento y el soporte. Todo dependerá del uso de que demos al equipo y la capacidad de nuestros bolsillos. Además otra cosa a tener en cuenta es la cantidad de computadores a los cuales queremos instalar este sistema operativos. En algunos casos se requiere una licencia por cada computador, mientras en otros casos no tenemos esta limitación.



Éstas han sido algunas características que debemos tener en cuenta cuando elijamos un sistema operativo. El fijarse en ellas nos ayudará a encontrar el sistema perfecto para nuestras necesidades que por supuesto varían entre cada usuario. Es por esta razón que animo a cada lector a informarse bien de las fortalezas de cada sistema (y de sus debilidades también) y en contraste con sus necesidades elegir la mejor opción y dejar de lado de una vez por todas esta interminable guerra que se vive día a día a favor o en contra de una opción determinada.

Informémonos, seamos inteligentes y aprovechemos al máximo cada opción.

Andrés Olivares Vergara

Links de Interés:
How does your OS compare?
http://www.freebsd.org/marketing/os-comparison.html

Choosing an Operating System
http://www.cert.org/tech_tips/choose_operating_sys.html

Features at a Glance - Which Business Operating System To Choose
http://www.microsoft.com/technet/prodtechnol/winxppro/evaluate/xphmvpro.mspx

3 comentarios:

Cristian Segura L. dijo...

Andrés: antes que nada te agradezco que aceptaras la invitación para aportar a este BLOG. Veo que cambiaste el tema de tu post, la forma en que quedó es mucho más útil que hacer una comparación orientada a la comunidad geek.
Lo que sí te agradecería es que incluyeras imágenes en tus futuros posts, la imágenes ayudan a darle un poco más de dinamismo a los párrafos.
Tu artículo es un buen aporte.

Atte.
Cristian Segura L.

Can dijo...

Felicitaciones por el nuevo blog.
Va bien la cosa...

¿un nuevo Fayer Wayer? =O

Cristian Segura L. dijo...

Ojala nos alcance el cuero para publicar con fercuencia ..

Atte.
Cristian Segura L.